lunes, 14 de marzo de 2011

"Organizaciones que aprenden"





9 comentarios:

  1. Las organizaciones que aprenden cuentan con características que todas las escuelas deben tener, el trabajo en equipo, el compromiso para proponer ideas que promuevan el mejoramiento escolar en todos sus ámbitos, saber identificar las debilidades y mejorarlas, son partes de un rompecabezas que al ser formado beneficia tanto a los alumnos a su aprendizaje a la institución, en fin a todos sus participantes.

    ResponderEliminar
  2. Podemos decir que para que el aprendizaje se pueda llevar con éxito es imprescindible tener buena organización entre los miembros de un grupo o equipo, por lo tanto se espera que con una organización y cooperación de todos y cada uno de los integrantes se cumpla el objetivo y meta esperados.
    Por ello se les denomina Organizaciones que Aprenden.

    ResponderEliminar
  3. Es importante no dejar de lado el objetivo, y tener claros los beneficios y las complicaciones que se pueden dar dentro del proceso.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Bolivar (s.f.) Una organización aprende cuando:
    - Optimiza el potencial formativo de los procesos
    - Adquiere una función cualificadora para sus empleados
    - Esta atenta a las demandas y cambios externos
    Creo que estos puntos son importantes ya que hay que estar muy atentos a lo que pasa en el contexto para poder con ello modificar y actualizar la institución, consdierando con esto a sus alumnos, maestros y directivos.

    Bolívar Antonio. Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Año III, Numero 18.

    ResponderEliminar
  5. Yo tomo más a consideración lo que se mencionó anteriormente en algún comentario, se sabe que cualquier cosa tiene su proceso y sus caractteríticas, es por eso que las organizaciones que aprenden no son la excepción, en el mapa vemos como se debe formar una institución educativa, ¿Pero verdaderamente las instituciones educativas en juárez están confomadas de ese modo? ¿Qué opinan ustedes? ¿Qué nos falta para llegar a ello?

    ResponderEliminar
  6. Respecto a este tema, considero muy importante también, detectar las necesidades de la organización, porque podemos estar ideando estrategias para cierto objetivo cuando las necesidades del grupo son otras, no teniendo al final muy buenos resultados de lo que se quiere lograr.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto lo que comenta Patricia, muchas veces se propone un objetivo en general, siendo que las necesidades de cada organizacion son diferentes, por lo tanto no podemos cumplir con el objetivo, para que una organizacion aprenda, realmente debe tener bien definido quien es y a donde va, quienes lo integran y que tan comprometidos estan con cumplir los objetivos.

    ResponderEliminar
  8. Este mapa contiene ideas innovadoras y considero que si las adoptamos podemos mejorar nuestro quehacer docente y pedagógico tendiente al avance y la calidad educativos.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito está el mapa! me gusto mucho! ...
    creo que los docentes deben formar parte de las organizaciones que aprenden, tomar en cuenta las necesidades de los alumnos, y así llegar a la educación de calidad que siempre hemos querido.

    ResponderEliminar