jueves, 17 de marzo de 2011

Conceptualización de los modelos tecnocráticos


MODELOS TECNOCRÁTICOS
GESTIÓN ESCOLAR
CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS
MODELOS TECNOCRÁTICOS






A este modelo se le denomina tecnología educativa.
Surgió en los años 70, como propuesta pedagógica que explica el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta los instrumentos necesarios.






Este modelo cuenta con tres enfoques
ENFOQUE BOBBIT
Actividades, Habilidades y cualidades personales: Objetivos educacionales
ENFOQUE TYLER
Fuente orientación de la pedagogía, tiene experiencias educacionales relacionadas con el propósito
ENFOQUE TABA
Diagnostica las necesidades, formula objetivos que deben reflejar la memorización, el análisis y la critica.






Los principales elementos de este modelo son
El objetivo a alcanzar
El estado inicial
Los medios adecuados para alcanzar ese fin
El resultado obtenido.





El desarrollo de las nuevas tecnologías trata de explicar los avances que han surgido en aspectos económicos, sociales, políticos y culturales, en los últimos años.




Incluso la incorporación de las nuevas tecnologías a las instituciones educativas ha permitido un gran desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aunque cabe mencionar que tiene consecuencias en la practica docente.




Algunos aspectos que se deben tomar en cuneta para llevar a cavo este modelos son
Capacitación del personal educativo.
Evaluar los proyectos.
Realizar una valoración de los recursos.
Integrar las tecnologías a los entornos de aprendizaje.
Tomar en cuenta las posibilidades de los alumnos (ubicación, economía, etc.)


Existen algunos desafíos importantes para este modelo, los cuales consisten en:

Conocer la concepción de los alumnos sobre las tecnologías educativas.

Desarrollar en ellos una capacidad de reflexión sobre los conocimientos y usos tecnológicos.




Una característica importante:
° Desarrolla habilidades y destrezas para poder manipular y utilizar los recursos tecnológicos que se encuentran a su alrededor; de una manera guiada en la que se le presentan los paso a seguir o de una manera individual aprendiendo a través del ensayo error.





Como conclusión la evaluación tecnocrática avanza mas allá de la apreciación subjetiva del educador subjetiva al emitir su veredicto cuantitativo sobre el rendimiento de sus estudiantes.



REFERENCIAS
Cristina Sales Arasa, Dafne González Chávez y José Peirats Chacón. “Las tecnologías de la información y la metodología de la enseñanza: dos elementos de un modelo didáctico”. 1er. Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad. Consultado el 9 de marzo del 2011 en http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/c18sales-et-al.htm .

Litwin Edith, Libedinsky Marta, Liguori Laura , Lion Carina, Lipsman Marilina, Maggio Mariana , Mansur Anahí, Scheimberg Martha y Roig Hebe. (1995). Tecnología educativa, Política, historias, propuestas. Recuperado el día 10 de marzo del 2011. Desde: http://www.terras.edu.ar/jornadas/30/biblio/30LIGUORI-Laura-Las-nuevas-tecnologias.PDF
Santiago José,(2007). El modelo tecnocrático y la evaluación.recuperado el día 15 de marzo del 2011desde: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/sant_arm/a/2/el_modelo.pdf
http://www.rieoei.org/opinion11.htm [consultado el 07/Mar/11]
http://www.authorstream.com/Presentation/arlinesrodriguez-564868-modelo-tecnocratico/ [consultado el 07/Mar/11]
http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/sant_arm/a/2/el_modelo.pdf [consultado el 07/Mar/11]

12 comentarios:

  1. Es importante resaltar que la educación dentro de este modelo se da de forma programada y la escuela debe ser un lugar en el cual se puede estar en contacto directo con las tecnologías, puede manipularla y adquiriendo las habilidades necesarias para utilizarlas continuamente, esto se da de manera práctica.

    Incluso el docente debe presentar la información de manera clara y sencilla tambíén debe emplear juegos didácticos que motiven y llamen la atención del alumno.

    ResponderEliminar
  2. La tecnología educativa otorga un papel importante a la defición y la consecución de los objetivos.

    Pone enfásis en la observación, como medio diagnóstico, para proseguir con la elaboración de programas de enseñanza.

    Claro está, incorpora las nuevas tecnologías al ámbito educativo.

    ResponderEliminar
  3. Sí bonita presentación jaa! Bueno este modelo yo lo veo como que es un algo disciplinado, pero además se preocupa por la efectiva enseñanza, por los contenidos, como que de cierto modo trata de desarrollar potencialidades en el estudiante pero de una forma disciplinada, aunque lo bueno es que, según lo veo yo, se preocupa por las metas, los objetivos que se quieren alcanzar..

    ResponderEliminar
  4. Es muy linda su presentación, me encanto, los felicito por ello.
    Un aspecto que me gustaría rescatar es el hecho de que es primordial que a los docentes se les capacite en cuanto al uso de las Tics para que puedan impartir clases de una forma más y eficaz a sus alumnos.
    Una de las cosas que me parece interesante mencionar y que como todos nos hemos dado cuenta que la UACJ si se pone cuidado en la formación de los docentes en cuanto al uso de la nueva tecnología, pues la materia de Medios Electrónicos y Ambientales la ha incluido en la Currícula, aspecto que debo aplaudir.

    ResponderEliminar
  5. definitivamente comparto tu opinion Angelica.! y creo que los profesores deben estar preparados con algunos cursos en cuanto a estas estratégias para que esten preparados y realmente que tales tecnologías tengas un funcionamiento éxitoso, ya que al despertar nos damos cuenta que este mundo esta vanzando de prisa y que de una u otra manera tenemos que adentrarnos en estas tecnologías ya que en algun tiempo seran parte de nuestra vida cotidiana. y creo que tanto los alumnos como los profesores deben estar preparados para recibirlas.
    tambien considero que el gobierno debe estar dispuesto a cooperar y proporsionar todos los recursos necesarios que las escuelas van a necesitar.

    ResponderEliminar
  6. muy buena su presentacion... yo considero muy importante la presentacion de angelica ya que es cirto que deberian de capacitar mejor a los maestros para el uso de las tics ya que tienen muy poco conocimiento de ellas y por lo tanto lo ven muy poco en las clases.

    ResponderEliminar
  7. su presentacion deja mas que claro el tema, todo se explico adecuadamente y conmucha informacio, es asi que no queda duda alguna del tema.

    ResponderEliminar
  8. Los modelos tecnocráticos generan una educación de alta calidad y diversidad, la cual va a la par con las transformaciones sociales, culturales y educativas que el mundo exige.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto su presentación, considero que es importante la tecnología en la educación ya que ayuda a un mejor el proceso enseñanza aprendizaje en el alumno, es fácil acceso a información y pues es de gran interés en los estudiantes, al igual que mis compañeros creo que es de suma importancia que los docentes aprendan a utilizar las TIC

    ResponderEliminar
  10. Es muy importante tomar en cuenta las posibilidades de los alumnos como bien lo menciona este enfoque, la situacion economica asi como el contexto donde los alumnos se desenvuelven influyen en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por sus comentarios compañeros!!!

    ResponderEliminar