martes, 15 de marzo de 2011

Organizaciones que aprenden

Peter Senge (1990) considera la organización que aprende como “la organización en que la persona no puede dejar de aprender porque el aprendizaje es parte del tejido cotidiano"; asimismo, expresa que es "un grupo de personas que continuamente refuerzan su capacidad de crear lo que ellos quieren crear".
pensamiento sistemático

4 comentarios:

  1. Este párrafo se relaciona mucho con aquellos profesores que dan todo de sí, que se actualizan porque buscan formar verdaderos estudiantes con un desarrolllo amplio de su pensamiento de orden superior.

    ResponderEliminar
  2. Es fundamental que como seres humanos tengamos la capacidad de emplear nuestro pensamiento sistémico que tienen que ver con la habilidad de percibir el mundo en su totalidad y sin olvidar que está constituido por una diversidad de componentes que lo hacen funcionar, además el pensamiento sistémico permite la toma las decisiones y resolución de problemas, por lo tanto es primordial contar con esta quinta disciplina.

    ResponderEliminar
  3. Si es importante tomar en cuenta el pensamiento sistémico, porque gracias a el como menciona Angélica podemos percibir el mundo como una totalidad, y no sólo nos enfocamos en solo una parte, todo lo anterior lo podemos lograr gracias a las interacciones con las demás, logrando un mayor análisis de los conocimientos y aprendizajes.

    ResponderEliminar
  4. El Centro Educativo como Organización que aprende
    Para Bolívar (s.f.) existen cuatro condiciones requeridas para fomentar el aprendizaje organizativo de un centro escolar. Dos primeras referidas a factores externos: cambios en el entorno y en la política educativa; otras dos referidas a factores intraorganizativos: experiencia anterior de desarrollo, e historia y cultura escolar. Para que tengan lugar los procesos internos, por una parte debe haber relaciones mutuas y abiertas con dichos factores, al tiempo que fomenten o al menos no impidan el desarrollo de la organización.



    Bolívar Antonio. Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Año III, Numero 18, obtenida el 04 de marzo del 2011 en: http://contexto-educativo.com.ar/2001/4/nota-04.

    ResponderEliminar