jueves, 17 de marzo de 2011

Modelos Tecnocráticos y escuelas eficaces









17 comentarios:

  1. Modelos Tecnocráticos y Escuelas Eficaces
    Modelos tecnocráticos
    El modelo tecnocrático pretende dar una formación igual para todos, las materias pretenden orientar con mayor conocimiento científico, y pretende que los conocimientos alcanzados sean de ayuda para la formación técnica. Esta destinado a formar ciudadanos eficaces y adaptados a la realidad social actual.
    El modelo tecnocrático de José Antonio Arnaz se basa en la elaboración, instrumentación, aplicación y evaluacion del curriculum. Este autor percibe a la educación como un proceso científico que responde a objetivos planificados. La evaluacion es diagnostica, sumativa, interactiva, de retroacción, validación externa y experimental.
    La tecnología educativa se relaciona con el modelo tecnocrático. En la tecnología educativa el profesor observa tareas y respuestas y en base a esto elabora un programa de enseñanza. El alumno es preponderante, se auto instruye, su aprendizaje es individualizado, aprende de acuerdo al ensayo y el error.






    Escuelas eficaces
    Las escuelas eficaces hoy en día designan a un modelo de centro educativo que pretende que todos loas alumnos rindan en el área académica.
    Las escuelas eficaces se destacan por tener un clima de disciplina, exigencias, evaluacion del rendimiento escolar y sus profesores deben mostrar compromiso con sus alumnos, disposición, tiempo suficiente destinado a la instrucción, debe tener cobertura en los contenidos, paciencia y fe en sus alumnos.








    Referencias
    http://www.uclm.es/profesoradO/irodrigo/Finalidad%20ense%C3%B1anza%20modelos%20tradicional,%20tecnocr%C3%A1tico%20y%20conservador.pdf
    http://www.authorstream.com/Presentation/arlinesrodriguez-564868-modelo-tecnocratico/
    http://www.mailxmail.com/curso-educacion-escuela-modelos-educativos-organizacion/escuelas-eficaces-calidad-educacion
    Bermesolo, Jaime; “Cómo aprenden los seres humanas”; Ediciones Universidad Católica de Chile, mayo 2007
    http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml#tecnol

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Escuelas eficaces
    Las escuelas eficaces ofrecen muchos beneficios para los estudiantes ya que los maestros están sumamente comprometidos en el aprendizaje impartido y en su entendimiento, utilizando diversos materiales para que el alumno no se aburra en clase. Un ejemplo podría ser cuando un niño están en una primaria privada, no es que aprenderá mejores cosas que los niños de un escuela publica pero si la atención será mas enfocada en el, y esto es comprendido por los salones pequeños en los que se encuentran estas escuelas y no es comprable con los 50 alumnos inscritos en el mismo salón en una escuela publica, la atención del profesor será un poco mas centrada en cada alumno, los recursos y las actividades serán otras y es por eso que se genera la buena fama de estas instituciones privadas Los objetivos de la institución están bien definidos y se apegan totalmente.
    El control de la escuela esta supervisado y controlado, esto da un bien ambiente de aprendizaje, se procura mucho lo que es la retroalimentación de los temas vistos para que no queden duda alguna de esta manera el alumno obtiene una personalidad referente a lo que aprende.
    Los alumnos logran en estas escuelas grandes expectativas de parte de sus maestros quienes tratan de sacar el mayor provecho posible a las habilidades motivándolo lo cual a la larga hace crecer su rendimiento escolar. Ojala todas las escuelas fueran eficaces al 100 % ya que en México falta mucha atención del maestro ante el aprendizaje de sus estudiantes y no es por que sea bueno o malo el profesor es porque la saturación de los grupos impide la dedicación de conocer a sus alumnos, ampliar los contenidos etc.
    Lo que mas pretenden las escuelas eficaces es la integración de todos los alumnos vigilando su rendimiento social y cultural.


    Modelo tecnocratico
    El modelo tecnocratico dio origen a una manera de educar con el apoyo de medios instruccionales.
    El acto de enseñar esta obligado a demostraciones científicas, sus estrategias de evaluar tienen como meta el determinar hasta que punto el alumno ha alcanzado sus objetivos.
    Este enfoque se sustenta en la burocracia que organiza y controla el currículo.
    La educación deja de ser considerada como una acción histórica y socialmente determinada.
    se descontextualiza y se universaliza
    las consideraciones sociales e históricas son hechas a un lado y se da paso a una forma científica de trabajo ejecutivo.
    Vasconi señala tres elementos característicos de este pensamiento.
    Ahistoricismo
    formalismo
    cientificismo
    Su didáctica es en función de sus objetivos y un proceso educacional explicado desde la psicología conductista y garantiza su esfuerzo a través del acto evaluativo. Las tecnologías educativas que han surgido por la necesidad de crear nuevas formas de aprendizaje, han funcionado muy bien pero no son aplicables a cualquier contexto y los maestros son concientes de esto, como se va a poner un cañón y una laptop en una escuela donde no hay luz, varios maestros han querido utilizar estas nuevas estrategias de aprendizaje pero lamentablemente en México las circunstancias en las que están algunas instituciones educativas son deplorables.

    Esta perfecto que se promueva y difunda esta estrategia pero hay que ser realistas y concientes de que no puede ser utilizada en todas las escuelas, por ejemplo una escuela cuenta con computadoras para que los alumnos busquen tareas etc. pero en toda la escuela solo hay 3 es claro que los alumnos no aprovecharan realmente su uso.

    http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CARACTER%C3%8DSTICAS%20DE%20ESCUELAS%20Y%20MAESTROS%20EFICACES.doc

    http://psicoeducacion.bligoo.com/content/view/240283/ESCUELAS-EFECTIVAS.html

    http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/sant_arm/a/2/el_modelo.pdf
    http://uvmmodelos.blogspot.es/
    http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Cambio/Recensiones/Paula_Nunez.pdf
    http://rincondelastertulias.blogspot.com/2009/03/escuelas-eficaces-utopia-o-realidad.html

    ResponderEliminar
  4. O sea que el modelo tecnocrático quiere una educación igual para todos, sus conocimientos van más orientados al conocimiento científico y a una educación técnica.

    La escuela eficaz la veo como que toma lo mejor de los modelos educativos, por una parte tiene disciplina, pero por otra sus maestros deben estar comprometidos con sus alumnos para la enseñanza, deben ser pacientes y tener fe. Esto lo podría asociar de cierta forma con el humanismo y el primer punto con lo tradicional y/o conductista.

    ResponderEliminar
  5. En esta parte de la historia constantemente oímos y presenciamos cambios, por lo tanto eso significa que día a día es necesario la capacitación continúa de individuos haciendo de estos mismos seres que sean capaz de competir, y asumir cualquier reto que se presente ante ellos, para ello pudo decir que una de las formas que se ha empleado es la educación tecnocrática, en donde según Chadwick (1979),” la educación se apoyó en el proyecto educativo tecnocrático, que le convirtió en labor instruccional, orientada a habilitar y desarrollar destrezas para aprender en forma más práctica, efectiva y rápida posible.” , esto implica que el mismo maestro o educador este empapado de esta nueva forma de enseñar, de tal manera que pueda trasmitirla exitosamente a sus alumnos, contribuyendo así a la formación de cada uno como individuo competente e integral, cumpliendo así con el objetivo de la escuela eficaz.
    http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/sant_arm/a/2/el_modelo.pdf

    ResponderEliminar
  6. Que padre información, era un del cual no sabia mucho.

    ResponderEliminar
  7. Que bonita presentación equipo. Me pareció muy clara y tenemos una mejor idea del tema que presentaron.

    ResponderEliminar
  8. gracias companeros esta muy padre su exposicion, me quedo claro su tema... asi ya podre entender mejor lo que son los modelos tecnocraticos.
    buen dia!

    ResponderEliminar
  9. si las escuelas eficcaces en sintesis bienen siendo aquellas que tratan de generar en el alumno el mayor desarrollo de su aprendizaje ya se socialo culturalmente.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Modelo Tecnoratico
    La vida de los seres humanos transcurre en instituciones, algunas constituyen un paso obligado, como la familia y la escuela. Esta última con un claro compromiso social educativo que se ocupe tanto de la calidad de los procesos como de los resultados para lograr la formación integral de los alumnos, futuros ciudadanos

    ResponderEliminar
  12. Chicos! me encanto su presentación y el repaso... me quedo claro que los modelos tecnocráticos tienen como objetivo formar a las personas eficaces y de acuerdo a la sociedad, utilizando la tecnología como herramienta de clase.

    ResponderEliminar
  13. Hay que recordar esto último con respecto a las escuelas eficaces.
    Es necesario tomar en cuenta que para lograr que las escuelas sean eficaces es necesaria nuestra participación dentro de ella ya sea si eres maestro, alumno, directivo, padre de familia o solamente vecino de la escuela ya que el trabajo de todos enriquece mucho mas, y es como se dan las escuelas eficaces.
    Todos los participantes deben de tener liderazgo para que se hagan responsables de sus roles, los alumnos y maestros se deben de enfocarse en el aprendizaje y en la enseñanza y los demás a potencializar el trabajo de los alumnos y maestros ya que es en estos dos donde se centra la finalidad de las escuelas.

    Así que de ahora en adelante apoyen a sus hermanos, hijos y hasta a ustedes mismos para que logremos escuelas eficaces, compañeros, a echarle ganas.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena informacion, clara y especifica. acompanada de una actividad que ayuda a reforzar la informacion anterior.

    ResponderEliminar
  15. Me parecio muy clara la información y el recurso que añadieron me parecio muy acertado para retroalimentar la información gracias chavos..

    ResponderEliminar
  16. uy!. que bueno que sí le entendieron, que les gustó la presentación del tema y la retro alimentación. jee. Gracias!! Aunque yo creo que hay que felicitarnos todos porque los demás trabajos me parecen muy buenos tambien y muy bonitos con dibujos, jaa.

    ResponderEliminar
  17. Me alegra mucho los comentarios pero como ya menciono irene todas las aportaciones fueron muy buenas ademas que cada quien puso su estilo

    ResponderEliminar