jueves, 17 de marzo de 2011

calidad total









10 comentarios:

  1. Pienso que como futuros docentes, nos combiene utilizar de una manera correcta y actualizada las herramientas que la tecnología hoy en día nos brinda dentro y para la educación para brindarles a nuestros futuros alumnos un buen servicio académico y ellos mismos logren el aprendizaje significativo tanto individual como colaborativamente. Debemos centrarnos en los objetivos del contenido para lograr los mismos.

    ResponderEliminar
  2. El logro de la calidad educativa implica la construcción de un proyecto educativo, una concepción integral del aprendizaje, evaluar la satisfacción de los usuarios del sistema educativo (alumnos, padres de familia, docentes, directivos), la capacitación docente y procesos de mejora continua que procuren el desarrollo de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me di cuenta que la calidad total se compara con los procesos de producción; los sectores productivos, ellos buscan formas para aumentar la productividad, donde se pasa del control del producto acabado al control del producto durante el proceso de producción y se llega a la calidad total; en la educación es parecido, se utilizan las TICS, se necesita estar en constante evaluación y capacitación, ver detalladamente el avance de los alumnos, con el fin de aumentar la calidad en la educación.

    Calidad se identifica con mejora, excelencia y optimización.

    Elena Cano (2003) dice que necesitamos una educación distinta, al servicio de todos y más aún de aquellos más desfavorecidos, vinculando la excelencia a la equidad. Eso sería una educación de calidad

    El objetivo de la calidad total en los sistemas educativos es mejorar los procesos mediante acciones, buscar métodos que den resultados y/o mejorar los procesos existentes.

    ResponderEliminar
  5. Es buena información, pero podemos preguntarnos, ¿calidad total para quién, para los estudiantes o para la institución? Aunque para llegar a una calidad total se busque profesores con mayor permanencia en educación, se busquen los mejores métodos para legar a los objetivos del aula tanto para maestros como para alumnos, etc.

    Tal vez también podemos encontrarnos que la educación aunque sea de calidad para la institución que la institución así lo maneje, quizá para los alumnos no sea de calidad al 100%. Cuantas veces no nos hemos topado con la sorpresa de que las escuelas se paran el cuello mostrando una linda cara a la sociedad pero en realidad, no es 100% calidad de aprendizaje en los alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Es en las instituciones educativas donde cae la responsabilidad de impartir una educación de calidad, para ello se han propuesto y hecho cambios empezando desde la educación en casa trabajando para generar mejor convivencia y tolerancia en la misma, en cuanto a las instituciones educativas donde se ha planeado el mejoramiento y eficacia de los docentes, en sí es importante el involucramiento de todos los participantes, con el objetivo de lograr un cambio.
    Me parece que es significativo y trascendental que se esté planeando como lograr una educación de calidad, pues es de gran beneficio para todos como sociedad. Sería interesante el ver que estos esfuerzos comiencen a dar resultados.

    ResponderEliminar
  7. es importante saber que debemos luchar por una verdadera educacion con claidad porque si no seguiremos formando generaciones mediocres, es un camino muy largo por transcurrir!!

    ResponderEliminar
  8. para obtener una calidad excelente es necesario poner por parte de los alumnos como los maestros, ya sea que los maestro esten al dia por ejemplo tomando cursos, conocimiento sobre las tics, nueva tecnologia y los alumnos tengan la mente abierta para un mejor conocimiento, ya que los nuevos modelos estan en cambio constante.

    ResponderEliminar
  9. con el comentario de irene creo calidad total debe abarcar todos las concepciones para que pueda ser llamada asi y no solo por cumplir por un requerimiento de apreobacion como lo es los Isos 9000 si no mas bien quela calidad se encuentre intrinseca en la educacion de tal manaera que al ser probechoso para el alumno pueda ser probechoso para el maestro y para la institucion en si de esta manera la calidad se vera de una manera integral y formativa para los individuos y no como una pared resanada

    ResponderEliminar
  10. Compañeros. A modo de conclusión o resumen, para facilitar el estudio y aprendizaje de nuestro tema, podemos decir que:
    "el concepto de calidad es dinámico y subjetivo, es decir, que cambia a través del tiempos y dependiendo de los individuos que trabajan en su búsqueda.Por ello, el alcanzarla requiere de una aprendizaje continuo basado en investigaciones sistemáticas que retroalimenten la practica docente haciendo mas objetiva su percepción de este concepto.

    ResponderEliminar