martes, 15 de marzo de 2011

PENSAMIENTO SISTÉMICO

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
Conformado por 5 disciplinas

Pensamiento Sistémico

Dominio Personal Aprendizaje en equipo


Modelos mentales Visión compartida




Dominio Personal. Cualquier resultado de mejora de la convivencia está en función de la capacidad de los alumnos y de los profesores.
Modelos mentales hacen referencia, al pensamiento del alumnado con respecto a la forma de abordar los conflictos. Hay que tomar en cuenta que “sin cambiar el pensamiento es imposible cambiar actuaciones”.
Visión compartida es un elemento que confiere coherencia a la actuación de las personas de una organización. Los procesos de participación concluyen en la visión y un compromiso a partir de posiciones que inicialmente pueden ser diferentes.
Aprendizaje en equipo es el resultado de la descripción conjunta, una evaluación sistémica y un análisis colectivo con la finalidad de fomentar la mejora de la organización, es decir un verdadero aprendizaje.
Pensamiento sistémico para justificar el tratamiento institucional de los mecanismos para la resolución de conflictos.

6 comentarios:

  1. El pensamiento sistémico en una organización que aprende (escuela) nos ayuda a comprender que existe un sistema (organización)que se conforma con los participantes que en ella intervienen, de esta forma podemos visualizarlos como un todo o bien en partes, implica el análisis y la síntesis debido a que se debe analizar la función, la labor, de dicha organización e implica la síntesis al desmenuzar la labor de cada participante así mismo la dinámica e interacción que se da entre los mismos. Por esta razón los involucrados en las organizaciones que aprenden deben tener un pensamiento sistémico.

    ResponderEliminar
  2. Es importantísimo notar que cada rama necesita de otras que le ayuden, y la educación no es la excepción, lo que me pareció más importnate aquí es como debe haber una visión compartida, es decir que aunque haya una jerarquía en la institución, todos deben participar activamente de una u otra forma.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Magali en que las necesitan de las otras para poder hacer eficiente una organización que aprende, pero a mí me llama más la atención del aprendizaje en equipo ya que por medio de este se puede tener mejores resultados para eficiencia de una organización.

    ResponderEliminar
  4. A mí en lo personal me gustan los puntos: modelos mentales y visión compartida, porque lo que nos dicen los modelos mentales de que sino cambiamos el pensamiento es imposible cambiar actuaciones. Creo que es muy cierto por la forma en que a veces pensamos ya actuamos, necesitamos pensar diferente en cada problema que surga para poder actuar, no podemos tratar de pensar igual en todas las problemáticas.

    La visión compartida porque es verdad que sí existe coherencia de actuación entre las personas que pertenecen a una organización, no sólo de actuación sino de pensamiento también. Es extraño como nos topamos con iguales, con gente que piensa y actúa igual que nosotros.

    ResponderEliminar
  5. El apartado de Modelos mentales fue el que más me agradó e interesó ya que si enseñamos nuevas formas de pensar y la comprensión, podríamos entender y respetar la diferencia y eso nos ayudaría a hacer de este planeta un lugar mejor para vivir.

    ResponderEliminar
  6. concuerdo contigo mirian ya que es muy cierto que siempre estamos cerrados a lo que nos ensenaron desde chicos y no tenemos la oportunidad de ver mas alla de lo que sucede, pero ya es tiempo de pensar y actuar diferente investigar mas de lo que ya esta establecido.

    ResponderEliminar